¿Qué son las muelas de juicio?

Las muelas del juicio ( o cordales) son los 4 últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Estos suelen aparecer entre los 16 y los 21 años -aunque pueden no salir nunca- de ahí deriva su nombre  de muela del “juicio”; se supone que en este momento se obra con la madurez y cordura de una persona adulta.

Cuando estas muelas erupcionan bien posicionadas y sanas no causan problemas. Su utilidad se ha visto relegada por la evolución,  de hecho nuestros antepasados las necesitaban debido a la dieta de carne cruda y raíces duras, pero ahora ya no son tan necesarias para nuestra vida diaria.

Sin embargo, es muy probable que las muelas del juicio nazcan torcidas, algunas salen de forma horizontal y otras en un ángulo que puede presionar a los dientes vecinos. Además, como son las últimas muelas en salir puede que no haya suficiente espacio en la boca para ellas.

Si sucede lo antes mencionado puede causar daño al resto de los dientes, mandíbula y nervios. También, si los dientes quedan presionados por las muelas del juicio se produce un fuerte dolor e hinchazón en la zona.

Otro caso muy común se da cuando las muelas nacen parcialmente, con lo que no se alcanzan fácilmente al cepillarse, volviéndose propensas a las caries y otras enfermedades.  Por eso lo más recomendable es extraerlas.

Extracción de las muelas del juicio

Este proceso no suele ser complicado, siendo un proceso habitual en nuestra consulta. Te recomendaremos el tipo de anestesia indicado, que puede ser general o local para adormecer solo la zona a tratar. Esto dependerá de tu tolerancia a este tipo de procedimientos.

Se pueden extraer una o varias muelas del juicio en la intervención sin ningún problema, es un procedimiento rápido y sin peligro. Tras la extracción puedes presentar hinchazón y dolor en la zona, que debe desaparecer progresivamente al cabo de unos días.

Sin embargo, aunque es un procedimiento sencillo sigue siendo una cirugía, así que debes cuidarte y cumplir las recomendaciones de tu médico. Por lo general son unos días de reposo, dieta blanda, evitar esfuerzos, movimientos bruscos, evitar cepillarse en 24 horas, evitar fumar en 3 días, así como escupir, etc. No te preocupes, te explicaremos todo tras la intervención.

Ahora ya conoces que son las muelas del juicio, aunque el extraerlas no es necesario para todos los pacientes, no debes tener temor si hace falta, siempre será para preservar tu salud bucal.

Consúltanos todas las dudas que tengas. Tu dentista está para ayudarte ;).

Deja un comentario