¿Por qué tengo mal aliento? Causas frecuentes

El mal aliento no solo es incómodo y desagradable para quien lo padece, también lo es para las personas a su alrededor, su efecto puede ser de tal magnitud que puede provocar aislamiento y rechazo dentro del círculo social. Pero evitarlo no es tan sencillo como únicamente cepillarse los dientes, la halitosis puede tener muchas causas y dependiendo de ello se puede llegar a combatir eficazmente. ¿Cuáles son esas causas?

Problemas digestivos

Una dieta poco equilibrada, alta en azúcares sumada a ciertos problemas gastrointestinales o úlceras puede causar mal aliento, sobre todo cuando se liberan gases. Es muy importante tratar este tipo de afecciones para contribuir a mantener un aliento fresco y un buen estado de salud.

Malos hábitos

Ciertos hábitos como el fumar cigarrillos, pipa o tabaco con frecuencia, dejan un mal sabor y aliento en la boca que no es para nada agradable cuando compartes tiempo con otras personas.

Alimentos picantes

Consumir alimentos picantes con regularidad como el chile, ajo, cebolla… puede provocar mal aliento incluso horas después de lavarse los dientes, ya que el olor viaja por la sangre hasta ser aspirado por los pulmones.

Amígdalas pronunciadas

Si tienes las amígdalas de un tamaño pronunciado y con agujeros profundos o criptas muy marcadas, puede que sufras de halitosis. Las criptas liberan una sustancia maloliente que genera un aliento muy desagradable.

Mala higiene bucal

Es normal la producción de bacterias en la boca, pero cuando la limpieza bucal no es correcta la proliferación de las bacterias es descontrolada. Estas bacterias liberan toxinas que producen olores fétidos. Por eso, es necesario mantener una correcta higiene bucodental, cepillar los dientes 3 veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal.

Enfermedades del periodonto

Cuando se padecen enfermedades periodontales como la gingivitis es muy probable que se desarrolle halitosis, aun cuando se tenga una buena higiene bucal. Es necesario acudir al especialista para tratar estos problemas de salud y evitar su propagación.

El sarro bacteriano

Si no realizas las limpiezas dentales con la frecuencia necesaria y además no cepillas tus dientes de la forma adecuada, contribuyes a la formación de sarro bacteriano, el cual causa mal aliento y un aspecto desagradable en tus dientes. Lo mejor es que asistas a tu cita en la clínica dental y te realices limpiezas por lo menos una vez cada 6 meses.

Ahora que conoces las causas frecuentes del mal aliento, erradica los malos hábitos que lo causan, visita al dentista regularmente y disfruta siempre de un aliento fresco y agradable.

Deja un comentario