Candidiasis bucal ¿Qué es y cómo evitarla?

Se conoce como candidiasis bucal a una infección causada por hongos que se alojan generalmente en el revestimiento de la boca y en la lengua. Es normal que en la boca habiten cierta cantidad de hongos, esta cantidad moderada no perjudica tu salud, pero cuando los hongos se propagan de manera descontrolada en la cavidad bucal, se presentan dolencias como ésta, que suelen ser bastante incomodas. Hoy aprenderás a prevenir eficazmente la candidiasis bucal.

Causas de la candidiasis bucal

La candidiasis bucal puede desarrollarse cuando recibes tratamientos médicos que debilitan el sistema inmune como quimioterapias, también si consumes antibióticos por tiempo prolongado, padeces de VIH, diabetes e incluso si llevas puestos implantes dentales. Debes tener especial cuidado con tu salud bucal si presentas algunas de estas características.

Síntomas frecuentes

Con frecuencia el hongo de la cándidagenera lesiones de color blancuzco en la lengua o en el revestimiento bucal que tienen textura aterciopelada y sangran con el cepillado, también puede causar dolor al tragar los alimentos  y bebidas. Si presentas alguno de estos síntomas consulta de inmediato a los especialistas.

¿Qué debes hacer para prevenirla?

Evita el cigarrillo

Las personas fumadoras son mucho más propensas a sufrir candidiasis bucal que las que no lo hacen. El cigarrillo crea las condiciones adecuadas para que el hongo se propague.

Consume azúcar con moderación

El hongo de cándida se desarrolla en el azúcar, por eso la recomendación es consumir alimentos azucarados con la menor frecuencia posible. También el consumo excesivo del vino, cerveza, alimentos con almidón como cereales pueden contribuir a que el hongo crezca en tu boca. Si te realizas una limpieza bucal con regularidad reducirás el riesgo de sufrir candidiasis.

Cepilla tus dientes 3 veces al día

La manera más eficaz de prevenir la candidiasis bucal es cepillarte de la forma adecuada y con la frecuencia debida. Lo más recomendable es que lo hagas 3 veces al día, preferiblemente después de comer. Si no puedes hacerlo procura cepillarte al menos 2 veces, una de ellas antes de dormir. También debes cambiar el cepillo dental cada 3 meses.

Usa hilo y enjuague bucal

El hilo dental es esencial para eliminar los restos de comida entre los dientes y el enjuague altera el desarrollo de los microorganismos que crecen en la boca y pueden afectar tu salud, así que es muy importante que los incluyas en tu rutina de higiene bucal diaria.

Acude al dentista con frecuencia

Es de suma importancia que acudas con frecuencia a las citas con tu dentista, por lo menos 2 veces al año y debería ser mucho más frecuente si llevas implantes dentales, padeces de VIH o de diabetes. El especialista puede determinar si ha ocurrido algún brote de candidiasis y recetarte un tratamiento adecuado para evitar que el hongo se propague.

El tratamiento puede consistir en consumir algunos productos lácteos como yogur y tomar antibióticos indicados para la candidiasis bucal, de este modo se restablecerá el equilibrio de los microorganismos de la boca. Por eso, es vital contar con profesionales como nuestros especialistas de la Clínica Felici.

Toma las precauciones necesarias, acude al dentista con regularidad y disfruta de una boca saludable.

Deja un comentario