6 Alimentos que pueden dañar tu salud bucal

¿Sabías que mantenerte saludable implica también que los dientes y encías estén bien cuidados?. Así es, si tu alimentación no es equilibrada los primeros signos perjudiciales pueden manifestarse en la salud bucodental. De ahí la importancia de una buena alimentación, todo lo que pones en tu boca afecta positiva o negativamente la salud general del cuerpo. Por eso te mostramos 6 alimentos que la pueden dañar.

1.      Harina

Para preservar tu salud bucal no es necesario que suprimas este tipo de alimentos de tu dieta, solo debes consumirlos con moderación ya que contienen ácido láctico que puede ocasionar un descenso del esmalte dental. La mejor recomendación es que te laves los dientes después de comer harinas, también puedes acompañar la pasta con espinacas, debido a su contenido de flúor es muy beneficiosa para los dientes.

2.      Hielo

La pagofagia es el hábito adictivo y obsesivo de masticar hielo, muchas personas presentan esta condición que puede causar lesiones en los dientes. Así que aunque está compuesto por agua y no contiene químicos o conservantes, el hielo también puede convertirse en un alimento perjudicial tanto por su dureza como por su temperatura.

3.      Caramelos

Al masticar caramelos duros puedes ocasionar fracturas o astillar las piezas dentales, además su alto contenido de azúcar exponen a los dientes a un efecto perjudicial a largo plazo.

4.      Refrescos

Gracias a su contenido de ácido fosfórico, el consumo excesivo de bebidas gaseosas puede causar niveles elevados de fosforo en el cuerpo, lo que afecta el calcio de los dientes y huesos volviéndolos frágiles. Además, estas bebidas contienen grandes cantidades de azúcar, que como ya sabes incrementan el riesgo de desarrollar caries.

5.      Frituras

En especial las patatas fritas y las palomitas de maíz de microondas, porque contribuyen a la formación de placa dental por su contenido de almidón, esta se adhiere con mucha facilidad a los dientes disolviendo la capa externa de ellos. El daño se inicia a partir de los primeros 7 minutos después de consumirlos.

6.      Frutas cítricas

Los cítricos (naranjas, limones, limas, pomelos…) en general son bastante ácidos, consumirlos con frecuencia, ya sea directamente la fruta o en zumos, incrementa la posibilidad de padecer hipersensibilidad dental y caries haciendo tus dientes más vulnerables y susceptibles.

También al comer cítricos puedes irritar las posibles llagas bucales que puedas tener. Lo mejor que puedes hacer después de ingerir estas frutas es beber mucha agua para neutralizar la acidez y usar enjuague bucal.

Estos son solo algunos alimentos que pueden causar daños permanentes y en algunos casos irreversibles a tus dientes. Por ello, llevar una dieta equilibrada, sin caer en excesos de azucares y alimentos procesados en el primer paso para una vida saludable y una hermosa sonrisa.

Deja un comentario